LOS ENTORNOS DIGITALES
Primero ¿Que son los entornos digitales?
Los entornos digitales son todo un mundo virtual, si abrimos una computadora dentro de esa computadora, un mundo virtual de enseñanza.
Existen tres tipos de entornos digitales
Medios pagados
Los medios pagados digitales son, esencialmente, lo mismo: espacios por los que las marcas pagan a cambio de exponer su mensaje. Sin embargo, frente a los medios tradicionales, ofrecen numerosos beneficios que los hace especialmente rentables para conectar con nuevas audiencias y captar potenciales clientes: por un lado, el poder de hyper-segmentación hace particularmente valioso y posible, abordar con mensajes a solo aquellos que están más propensos a “escuchar a la marca”; también, la posibilidad de monitorear reacciones en tiempo real y por tanto, ajustar dinámicamente a medida que el mensaje se expande; y finalmente, gracias a la gran cantidad de datos obtenidos, se pueden tomar decisiones más informadas.
Ejemplos de publicidad pagada:- Display, Videos y Audios – constituyen los formatos más conocidos y es cuando pagamos por insertar banners animados, banners estáticos, rich media, videos y audios en páginas de terceros
- Search – cuando pagamos para situar nuestra página como parte de los resultados de búsqueda
- Retargeting – cuando “tagueamos” a los usuarios que han interactuado con nuestro mensaje y le damos seguimiento mientras navegan por la web para volver a presentarles un mensaje buscando la conversión
- Influencers – cuando pagamos a alguien que se presupone cuenta con una audiencia importante de seguidores y queremos capitalizar esa base de usuarios para promocionar nuestro mensaje
- Patrocinios – cuando pagamos por insertar contenidos promocionales, bien sea en redes sociales o en páginas de terceros.
Medios ganados
Los medios ganados son por tanto, todas aquellas conversaciones y reacciones que surgen de manera orgánica y espontánea de parte de nuestros clientes o consumidores, sin que la marca tenga que pagar ni cree el contenido.
La importancia de estos medios es vital, pues son sumamente potentes a la hora de generar confianza, ya que, en general, nos fiamos más de las recomendaciones que nos llegan de boca en boca, que de la información que viene directamente de quien nos 'vende' algo.
Estas son algunos de las paginas:
- Mentions – tal como suena, cuando alguien nos nombra o se refiere a nosotros
- Shares – cuando alguien comparte, de forma voluntaria, algo sobre nosotros con sus contactos
- Reposts – cuando alguien toma algo que hemos publicado y lo republica para sus contactos
- Reviews – cuando alguien hace una crítica o una reseña sobre nosotros, en páginas como Amazon, Booking, Expedia, entre otros
Medios propios
Por último, y desde mi punto de vista, los más importantes: tenemos los medios propios, constituidos por aquellos espacios, canales o contenidos que la marca crea, define y usa para comunicar sus mensajes y vender nuestros productos y servicios en la web.
En el pasado, estos medios simplemente no existían. O pagabas para que hablaran de tu marca o hacías las cosas tan bien (o tan mal) que se hablaba de tu marca sin que hicieras nada. Al surgir el internet, por primera vez se pone en las manos de las marcas la posibilidad de crear espacios propios, establecer una voz, definir la conversación que se quiere mantener y diseñar experiencias únicas con sus usuarios y clientes.
Los medios propios son, como su nombre indica, los que mejor reflejan y posicionan su marca y su oferta y los que más enfocados están a las necesidades e intereses de sus clientes actuales y potenciales.
Estas propiedades digitales, como también se les conoce, incluyen el sitio web de la marca, el desarrollo de aplicaciones móviles, microsites y landings de campañas, hasta toda la gestión para posicionarnos en los buscadores; también toda comunicación que generemos y enviemos a nuestra base de datos de prospectos y clientes a través de correo electrónico, SMS o celular:
- Website corporativo – compuesto por una serie de páginas que permiten a la marca definir su imagen, sus funcionalidades, la manera en que los usuarios interactúan con la misma, pero sobretodo diseña una experiencia completa para la captación de datos sobre los usuarios;
- Aplicaciones móviles – diseñadas para sistemas operativos móviles (iOS, Android, Windows Mobile, etc.), así como para tablets y otros dispositivos, normalmente tienen una funcionalidad definida que busca asegurar la interactividad y la transacción;
- Microsites – sitios independientes, creados para promocionar eventos, productos o servicios concretos y/o ideados para llegar a públicos o segmentos objetivos;
- Blog – contenidos creados expresamente para compartir noticias, opiniones y otras informaciones, normalmente publicadas en orden cronológico inverso, para que la más reciente sea la más visible con un tono más llano e informal;
- SEO – estrategias y técnicas basadas en la optimización de contenidos, a través del uso de palabras claves, para que sean consideradas como más relevantes por los motores de búsqueda, como Google, Bing, etc.
- Content marketing – estrategia de contenidos que prima la relevancia sobre la promoción, con el fin de ser de utilidad al lector, proporcionando información valiosa de manera “desinteresada”.
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